Publicado el

Ensacadoras BACSA

¿ Por qué una ensacadora de BACSA ?

Existen ensacadoras de todo tipo, automáticas, manuales, para tipos de saco de boca abierta, de válvula etc… En este blog no deseamos hablar de los tipos de ensacadoras que podemos encontrar en el mercado, sino de la experiencia que acumula BACSA en este sector.

La industria avanza a una velocidad muy rápida y las necesidades de sobrevivir en épocas de crisis hacen que muchas empresas se lancen a fabricar o diseñar ensacadoras sin tener el conocimiento suficiente para este tipo de maquinaria.

Es verdad que BACSA no se ha centrado únicamente en este tipo de maquinaria desde sus inicios. Somos una empresa de pesaje que desde hace 35 años, diseñamos, fabricamos y comercializamos todo tipo de sistemas de pesaje. Básculas, balanzas, pesadoras continuas, automatización, formulación etc…  Pero sí que es cierto, que desde el inicio, las ensacadoras han sido un producto que siempre hemos fabricado.  Existen empresas que su mercado es únicamente este tipo de maquinaria, pero en BACSA abarcamos muchos más procesos industriales que el ensacado. Esto nos hace una empresa con gran experiencia en las maquinarias de ensacado y del pesaje en general.

En ocasiones nos encontramos máquinas muy parecidas a las nuestras de la competencia con precios muy inferiores. Nos preguntamos cómo es posible que puedan ofrecer esos precios. Después, cuando hablamos con algún cliente que ha instalado estas máquinas,  comprendemos esos precios. Máquinas que no consiguen el rendimiento especificado, procesos de llenado que se cae en producto por la boca del saco, máquinas que deben posicionar y golpear el saco continuamente para que se llene. Diferencias de peso y errores elevados en cada saco.

En otras ocasiones los precios de otras empresas son tan elevados, que únicamente por poner el logo de su marca, el coste se incrementa un 20%.

En BACSA siempre hemos creído que los precios de nuestros sistemas de pesaje tienen que estar de acorde a la calidad del producto y a los costes de dichos productos. La relación calidad-precio de nuestros productos debe ser la mejor posible.  Definitivamente la experiencia en el sector te ofrece una ventaja sobre la competencia. Poseer los conocimientos sobre los sistemas de ensacado, tipos de sacos del mercado, tipos de producto, accesorios, etc…  Por otro lado, no todas las empresas del sector de la maquinaria pueden decir que llevan 35 años en el campo del pesaje.

Varias ensacadoras a lo largo de la historia de BACSA.

Sistema ensacado gravimétrico años 90Ensacadora boca abierta año 2003Ensacadora JMC-1805 Con sistema de llenado de botes año 2018
Ensacadora años 90Ensacadora año 2003JMC-1805 BOTES

Pasos a seguir para realizar una oferta sobre un sistema de ensacado.

Especificaciones según cliente. De manera inicial se envía al cliente un cuestionario a rellenar.   El cuestionario lo hemos incluido en los formatos de documentación que tratamos con la ISO.

Dicho cuestionario debe indicar todos los parámetros necesarios para la instalación y utilización de la máquina.

                Parámetros de producto: Una descripción del producto indicando la densidad, la humedad que pueda llevar, la granulometría, etc…  Una serie de parámetros necesarios para saber el tipo de máquina o la configuración de la máquina que se debe ofertar. En algunos casos se deben añadir accesorios como agitadores, desterronadores, vibradores, etc…  Si el producto es frágil o delicado el llenado se debe hacer por vibración, por cinta etc… No hay 2 productos iguales y no hay 2 instalaciones iguales.

                Parámetros de saco: No solo se trata de definir el tipo de saco de válvula o boca abierta, así como cubos. Se trata de definir exactamente si la válvula es de cierre automático, la longitud que tiene, etc… Porque se deberá adaptar la salida al saco. Se debe de llenar rápido, con el peso exacto y sin derramar ni un gramo de producto.

                Parámetros de fabricación: Una descripción de la producción necesaria, si los sacos hay que sellarlos, coserlos, paletizarlos, etc…  Si deseamos un sistema de ensacado semi-automático, manual, si el proceso de llenado será mediante doble tolva por dosificación gravimétrica, será por sinfín, vibración, etc…

                En resumen, todos los parámetros necesarios para definir la máquina más adecuada y su configuración.

Pruebas de producto. Una vez se ha formalizado el proceso, el cliente debe enviar muestras de cada tipo de producto que va a ensacar y de cada tipo de saco que va a utilizar.

El departamento técnico de BACSA realizará pruebas de ensacado con diferentes configuraciones. Se deben probar todos los productos y todos los sacos que el cliente considere que va a utilizar.

De esta manera se podrá especificar al detalle todas las necesidades de configuración de la máquina. Tipo de tobera, aspiración, longitud sinfín, agitadores, vibradores, etc…  Estas pruebas de producto se envían al cliente mediante un formato de documento homologado en nuestro sistema de calidad ISO. 

La configuración es enviada al departamento comercial, el cual regenerará la oferta con la configuración descrita por el departamento técnico. Configuración final de la máquina.  Cuando el pedido se ha cursado y la máquina está terminada, el departamento técnico configura la máquina con las velocidades, presiones y ajustes necesarios para el funcionamiento óptimo para el cliente.